Artículos liminales para estudiantes de las Ciencias Sociales y Humanidades
DOI:
https://doi.org/10.32776/arcsh.v3i5.153Palabras clave:
artículos liminales, ciencias socialesResumen
En el curso de la convocatoria del actual número de la revista recibimos seis trabajos de alumnos de pregrado para la sección de “Artículos académicos”. Al revisarlos, los miembros del equipo editorial, comprobamos que estas aportaciones estaban bien escritas, abordaban temas relevantes, que el formato era adecuado y que incluían todos los apartados que se solicitan en un trabajo académico.
Sin embargo, coincidimos en que, de enviarlos a dictamen según la modalidad de doble par ciego -con especialistas en la materia-, estos correrían el riesgo de ser rechazados. Ante la disyuntiva de decidir qué hacer con los mismos (regresarlos a los autores o someterlos al escrutinio académico con el riesgo que anticipamos), fue que surgió la idea de crear una nueva sección e incorporar estas colaboraciones al proyecto editorial de la revista digital. Comprobamos que esta modalidad de colaboración estaba en sintonía con los presupuestos que dieron inicio a este proyecto. El cual, como anticipamos en otros números y resaltamos en nuestras Normas Editoriales, desea motivar la discusión y propiciar el intercambio de ideas entre miembros de la comunidad académica y a la cual pertenecen como alumnos en formación. Fue por ello, que optamos por crear una nueva sección, exclusiva, para los estudiantes que estén cursando los niveles de licenciatura, maestría o doctorado de cualesquiera de las disciplinas que conforman el campo de las denominadas Ciencias Sociales y Humanidades. La designación de esta nueva sección no fue sencilla. Nuevamente, tal como había ocurrido en el pasado, cuando buscábamos un nombre para la revista, nos enfrentamos a la difícil tarea de barajar distintas denominaciones. Pasaron varias semanas hasta que, en una conversación casual, surgió el término que finalmente adoptamos: “Artículos liminales”.