Ética, identidad y cultura. En defensa del cine como un bien cultural identitario de México

Autores/as

  • Ilse Mayté Tenorio Murillo Universidad Autónoma de Querétaro

DOI:

https://doi.org/10.32776/arcsh.v2i3.16

Palabras clave:

Cine mexicano, Identidad, Cultura, Ética

Resumen

El propósito de este trabajo consiste en reflexionar sobre la importancia del cine mexicano como un bien cultural, que por su impacto masivo a nivel comunicacional resulta relevante para la conformación de identidades de toda sociedad contemporánea. El análisis parte de la polémica que se generó en el gremio cinematográfico a partir de la nueva legislación impuesta para las industrias culturales en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la cual resultaba incierta para el bienestar del cine nacional con la liberación del comercio internacional. El estudio ahonda en la discusión que se mantuvo sobre el papel que debiera tener el Estado y su compromiso ético ante la industria fílmica como un bien cultural y mercantil. Asimismo, se considera la relevancia que sigue teniendo el Estado en las dinámicas de la industria fílmica, a pesar de las políticas económicas que entraron en vigor con dicho Tratado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##submission.downloads##

Publicado

2016-01-10

Cómo citar

Tenorio Murillo, I. M. (2016). Ética, identidad y cultura. En defensa del cine como un bien cultural identitario de México. Antrópica. evista e iencias ociales umanidades, 2(3), 62-79. https://doi.org/10.32776/arcsh.v2i3.16

Número

Sección

Artículos científicos