Enseñar en tiempos de COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.32776/arcsh.v8i15.362Palabras clave:
Educación, Pandemia, COVID-19Resumen
El propósito del dossier "Enseñar en tiempos de COVID-19" es sumar voces críticas y analíticas a esto que llamamos pandemia del COVID 19 y de la que apenas estamos dejando por escrito lo qué ha significado para cada uno de nosotros a nivel personal, profesional y académico. El dossier reúne cuatro artículos que discuten temas que han salido a la luz en este escenario y que comienzan por plantear la problemática de cuál es el término más adecuado para este periodo en la historia de la educación: modalidad en línea, educación a distancia o bien, el de Educación Remota de Emergencia (ERE), ya que este último implica haber tenido que dar una respuesta urgente para una situación totalmente inesperada y para la que no estábamos preparados del todo. Las temáticas que complementan el dossier abordan el registro de materiales y actividades que se pusieron en uso durante el tiempo de la pandemia, los retos que han experimentado las áreas de enseñanza de las matemáticas con niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales (NEE) y el de la filosofía al desarrollar pensamiento filosófico en jóvenes universitarios durante el tiempo de COVID-19. A esto se suma la discusión sobre el rol de la inteligencia emocional en los estudios superiores en estos tiempos.
Descargas
Citas
ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (2/11/2021). Una cantidad sin precedentes de niños podría caer en la pobreza de aprendizajes debido a la pandemia: Banco Mundial. https://coronavirus.onu.org.mx/una-cantidad-sin-precedentes-de-ninos-podria-caer-en-la-pobreza-de-aprendizajes-debido-a-la-pandemia-banco-mundial
DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN (2020). Acuerdo número 02/03/20 https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5589479&fecha=16/03/2020
DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN (2020). Acuerdo número 23/08/21 https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5627244&fecha=20/08/2021
LLOYD, MARION. (2020). Desigualdades educativas y la brecha digital en tiempos de COVID-19. En Hugo Casanova Cardiel (Coord.), Educación y pandemia: una visión académica (pp. 115-121). Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. http://132.248.192.241:8080/jspui/bitstream/IISUE_UNAM/546/1/LloydM_2020_Desigualdades_educativas.pdf
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Y GEOGRAFÍA (22/06/2021). Comunicado de prensa número 352/21. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/OtrTemEcon/ENDUTIH_2020.pdf
RESÉNDIZ-APARICIO, J. CARLOS (2021). How the COVID-19 contingency affects children. Boletín Médico del Hospital Infantil de México, Vol. 78, Núm. 3, pp. 216-224.