Un acercamiento a los juegos online a través de una etnografía virtual en Instagram
DOI:
https://doi.org/10.32776/arcsh.v11i21.477Palabras clave:
Juego online y offline, TIC, Instagram, ludopatía, juego problemático.Resumen
Las plataformas de juegos online han adquirido mayor popularidad durante los últimos años como una nueva modalidad de los juegos de azar offline. Actualmente, estas actividades se reconocen como un problema social y sanitario que incrementa la cantidad de jugadores patológicos en el mundo. Es tras el advenimiento de la pandemia Covid-19 y las medidas sociosanitarias implementadas, que la oferta se diversificó y amplió. Frente a esta situación, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y las redes sociales, entre ellas Instagram, se constituyeron en herramientas indispensables para ejecutar, promocionar y difundir este tipo de actividades lúdicas.
Este trabajo tiene por objetivo indagar sobre las características y propiedades de los juegos online promovidos en la red social Instagram. Para ello, la metodología empleada fue de tipo cualitativa, con un diseño de investigación descriptivo-exploratorio. Así, se realizó una etnografía virtual que constó de tres momentos: observación participante, observación no participante y entrevistas semiestructuradas a cajeros y usuarios. Los principales resultados dan cuenta de que los juegos online son percibidos por los usuarios como una actividad ocasional o regular, con fines a entretenerse e incluso obtener un rédito económico; sin embargo, reconocen que su uso puede tornarse un gasto excesivo.
Descargas
Citas
A.L.E.A. (2019). Encuesta Nacional de juego patológico. Indicadores de juegos de azar. https://rionegro.gov.ar/download/archivos/00013195.pdf
A.L.E.A. (s/f). Juego online en Argentina. Asociación de Loterías Estatales en Argentina. https://www.alea.org.ar/juego-online-en-argentina
Aller, R. (2021). Etnografías digitales: El quehacer antropológico en y a través de internet. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/166449
American Psychiatric Association. (2013). Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5. Arlington, VA, Asociación Americana de Psiquiatría, 2013. https://www.eafit.edu.co/ninos/reddelaspreguntas/Documents/dsm-v-guia-consulta-manual-diagnostico-estadistico-trastornos-mentales.pdf
Auguste, S. (2015). La ludopatía en Argentina. Universidad Torcuato Di Tella. Accessed July, 30(2019), 5-29. http://eljuegolegal.com/wp-content/uploads/2016/10/Reporte_Ludopot%C3%ADa_en_Argentina.pdf
Auguste, S., Galetto, y., y Perrone, I. (2018). Regulaciones en la Industria del Juego y su Impacto. Universidad Torcuato Di Tella Octubre 2018
Berner, J. E., y Santander, J. (2012). Abuso y dependencia de internet: la epidemia y su controversia. Revista chilena de neuro-psiquiatría, 50(3), 181-190. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=s0717-92272012000300008&script=sci_arttext
Buil, P., Moratilla, M. J. S., y Ruiz, P. G. (2015). La regulación publicitaria de los juegos de azar online en España. Una reflexión sobre la protección del menor. Adicciones, 27(3), 198-204. https://www.adicciones.es/index.php/adicciones/article/view/706
Brieva, J. (2006). Ludopatía: el otro lado del juego. Revista Índice, 19(9), 9-11. http://revistaindice.com/numero19/p9.pdf
Calanchez Urribarri, Á. y Chávez Vera, K. J. (2022). Apropiación social de la tecnología: una necesidad como consecuencia de la COVID-19. Tecnología, Ciencia y Educación, 21, 183-198. https://doi.org/10.51302/tce.2022.720
Castilla, C., Berdullas, S., Vicente, A., y Villamarín, S. (2013). Apuestas online: el nuevo desafío del juego patológico. Infocop, 61, 3-6. https://www.cop.es/infocop/pdf/2200.pdf
Cerbino, M., y Moncayo, N. A. (2020). La construcción social de plataformas digitales y la experiencia de la vida cotidiana¿ cómo funcionan los objetos técnicos en época de confinamiento social?. Chasqui: Revista Latinoamericana de comunicación, (143), 295-314. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7716048
Chóliz, M., y Saiz-Ruiz, J. (2016). Regular el juego para prevenir la adicción: hoy más necesario que nunca. Adicciones, 28(3), 174-181. https://www.redalyc.org/pdf/2891/289145913007.pdf
Cía, A. H. (2013). Las adicciones no relacionadas a sustancias (DSM-5, APA, 2013): un primer paso hacia la inclusión de las Adicciones Conductuales en las clasificaciones categoriales vigentes. Revista de Neuro-psiquiatría, 76(4), 210-210. https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RNP/article/view/1169
CONICET. (2006). Lineamientos para el comportamiento ético en las Ciencias Sociales y Humanidades, Resolución N.º 2857. https://www.conicet.gov.ar/wp-con-tent/uploads/RD-20061211-2857.pdf
Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires. (17 de febrero del 2023). Nueva iniciativa de la Defensoría para prevenir el juego patológico y problemático. Defensoría Provincia de Buenos Aires. https://www.defensorba.org.ar/contenido/nueva-iniciativa-de-la-defensoria-para-prevenir-el-juego-patologico-y-problemati
DGOJ. (2022). Análisis del perfil del jugador online. Edición Dirección General de Ordenación del Juego, España. https://www.ordenacionjuego.es/es/informe-jugador-online
Echeburúa, E., Salaberría, K., y Cruz-Sáez, M. (2014). Nuevos retos en el tratamiento del juego patológico. Terapia psicológica, 32(1), 31-40. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-48082014000100003&script=sci_arttext&tlng=pt
Ekholm, O., Eiberg, S., Davidsen, M., Holst, M., Larsen, C. V., y Juel, K. (2014). The prevalence of problem gambling in Denmark in 2005 and 2010: A sociodemographic and socioeconomic characterization. Journal of gambling studies, 30, 1-10. https://link.springer.com/article/10.1007/s10899-012-9347-4
Hernández, C. M. (2020). La publicidad televisiva sobre el juego online: narrativas y estrategias. Aposta. Revista de Ciencias Sociales, (85), 8-30. https://www.redalyc.org/journal/4959/495965265001/495965265001.pdf
Husky, M. M., Michel, G., Richard, J. B., Guignard, R. y Beck, F. (2015). Gender differences in the associations of gambling activities and suicidal behaviors with problem gambling in a nationally representative French sample. Addictive Behaviors, 45, 45-50. https://doi.org/10.1016/j.addbeh.2015.01.011
Inastrilla, C. R. A. (2022). Las TIC en el contexto de la pandemia del COVID-19. Revista Cubana de Tecnología de la Salud, 13(1), 1-2. https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/3573
INDEC. (2019). Acceso y uso de tecnologías de la información y la comunicación. EPH. Informes técnicos / Vol. 4, n° 83. Ministerio de economía argentina. https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/mautic_05_20A36AF16B31.pdf
INDEC. (2020). Acceso y uso de tecnologías de la información y la comunicación. EPH. Informes técnicos / Vol. 5, n° 89 https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/mautic_05_213B13B3593A.pdf
INDEC. (2021). Acceso y uso de tecnologías de la información y la comunicación. EPH. Informes técnicos / Vol. 6, n° 89. Ministerio de economía argentina. https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/mautic_05_22843D61C141.pdf
INDEC. (2022). Acceso y uso de tecnologías de la información y la comunicación. EPH. Informes técnicos / Vol. 7, n° 95. https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/mautic_05_239BB78E7691.pdf
Instituto Provincial de Lotería y Casinos de la Provincia de Buenos Aires. (2015). Manual sobre juego patológico. Una experiencia en la provincia de Buenos Aires. Programa de prevención y asistencia al juego compulsivo. Instituto Provincial de Lotería y Casinos de la Provincia de Buenos Aires. https://www.loteria.gba.gov.ar/images/docs/manual_sobre_juego_patologico.pdf
Marcos, M. (2020). Juego online: tratamiento de un caso de adicción a apuestas deportivas. Liberabit, 26(2). http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1729-48272020000200004&script=sci_arttext
Meltwater y We Are Social. (26 de enero del 2023). Digital 2021: Informe general global. https://datareportal.com/reports/digital-2023-global-overview-report
Méndez, M. D. R. R., y Aguirre-Aguilar, G. (2015). Etnografía virtual, un acercamiento al método ya sus aplicaciones. Estudios sobre las culturas contemporáneas, (41), 67-96. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5175390
Oropeza-Tena, R., Ávalos-Latorre, M. L., Herrera-Díaz, A., y Varela-Ramírez, S. (2016). Distorsiones cognitivas y búsqueda de sensaciones en adultos con ludopatía. Revista de Psicología, 25(1), 1-15. http://dx.doi.org/10.5354/0719-0581.2016.42435
Ortiz, L. C., Montañés, M. C., Fontemachi, M. A., y Bianchi, N. (2022). Juego y problemas con el juego en la provincia de Mendoza (Argentina): un estudio descriptivo preliminar. Informació psicològica, (123), 66-76. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8548285
Pérez, M. J., Quiroga, A. B., Alzugaray, P. O., y Pérez, J. (2017). Uso abusivo de Tecnologías de la Información y la Comunicación: experiencia de intervención en prevención de adicciones en San Luis. Virtualidad, Educación y Ciencia, 8(14), 182-188. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6047140
Restrepo, E. (2018). Etnografía: alcances, técnicas y éticas. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. https://www.aacademica.org/eduardo.restrepo/3.pdf
Sarabia Gonzalvo, I., Herrero Fernández, D., y Estévez Gutiérrez, A. (2014). Situación actual del juego con dinero en jóvenes y adolescentes. https://roderic.uv.es/handle/10550/47655
Thomas Sherba, R., y Martt, N. J. (2015). Overall gambling behaviors and gambling treatment needs among a statewide sample of drug treatment clients in Ohio. Journal of Gambling Studies, 31, 281-293. https://link.springer.com/article/10.1007/s10899-013-9406-5
Uchuypoma, D. (2017). Juegos online: una mirada desde el juego patológico. Hamutay, 4 (2), 55-64. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6230643
##submission.downloads##
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Antrópica. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.



















