Importancia de la ética en la labor del docente universitario de Venezuela
DOI:
https://doi.org/10.32776/arcsh.v4i8.71Palabras clave:
ética profesional, labor docente, VenezuelaResumen
En el siguiente documento se busca profundizar respecto a la valoración existente de la ética profesional en los profesores universitarios de la Universidad Simón Bolívar Sede Litoral, específicamente en los docentes adscritos al departamento de tecnología de servicios, aquellos que formannlos técnicos superiores universitarios en carreras administrativas. Con miras a esta indagación se realiza un estudio descriptivo de campo en una población de profesores y estudiantes, distribuidos en las carreras administrativas Administración del Turismo, Administración del Transporte, y Organización Empresarial. Asimismo, se procede a realizar una encuesta como parte de la técnica de recolección de datos a la muestra representativa de los estudiantes, a fin de determinar la importancia de la ética laboral de los docentes desde su percepción. Los resultados obtenidos se inclinan por reconocer la importancia de la ética e incluso el valor agregado que significaría la existencia de un código deontológico para los profesionales de la educación. Como producto del estudio, se contribuye a la formulación de elementos positivos que apoyen la valoración de lo ético, los cuales son necesarios para seguir profundizando en la generación de datos relacionados con la ética en la labor docente en el profesor universitario en Venezuela.