¿Qué hacen los “científicos” en los museos?: Representaciones de la práctica científica en las exhibiciones y actividades en los museos
DOI:
https://doi.org/10.32776/arcsh.v2i4.92Palabras clave:
resultados de ciencia, científicos, museos, cultura popularResumen
Este documento pretende discutir si la “ciencia en proceso” tiene algún tipo de representación en los museos. Los museos de ciencia han sido impulsados como ambientes adecuados para enseñar la ciencia, promover la alfabetización o la cultura científica, y desarrollar vocaciones científicas; pero ¿De verdad muestran cómo se hace la ciencia, lo que hacen los científicos y cómo trabajan las instituciones de investigación?
Los museos de ciencia y centros de ciencia, en su mayoría, favorecen la presentación de la historia (materializada en instrumentos científicos, casi todos obsoletos) o los resultados de la ciencia (principios científicos ilustrados con equipos interactivos). Muy poca referencia se hace a la ciencia contemporánea, a la organización del trabajo científico y a la vida cotidiana en el laboratorio. Aun así, otros tipos de museos científicos ya incluyen en sus exhibiciones algunas referencias a las prácticas científicas. Tal es el caso de: los museos de paleontología o arqueología, que muestran imágenes o modelos en 3D de excavaciones; o los museos de antropología, que reconocen el trabajo de campo y cómo los objetos fueron coleccionados en sus exhibiciones.