¿La interculturalidad es más que una palabra? La interculturalidad según estudiantes de la Universidad Intercultural de Chiapas
DOI:
https://doi.org/10.32776/arcsh.v3i6.120Palabras clave:
interculturalidad, multiculturalidad, educación superior intercultural en México, estudiantes, Universidad Intercultural de Chiapas, ChiapasResumen
El modelo intercultural en la educación superior en México hasta el momento ha recibido muchas críticas desde distintos campos académicos. El objetivo del presente estudio es describir y analizar los puntos de vista de las y los alumnos de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) sobre dicho modelo de educación y la interculturalidad como tal. Utilizando metodología cualitativa en forma de entrevistas con las y los estudiantes de la UNICH se interroga qué es lo que estos jóvenes priorizan en la interculturalidad y si existe una reflexión crítica al respecto al discurso institucional sobre la interculturalidad. Se concluye que las interpretaciones sobre el modelo intercultural y la interculturalidad varían y pueden llegar a ser contradictorias. Esto lleva a cuestionar la consolidación del discurso intercultural que se ejerce en la UNICH y, posiblemente, también suceda en otras universidades interculturales en México.