Extractivismo en la Amazonía peruana: tensión y relación entre el Estado y los pueblos indígenas
DOI:
https://doi.org/10.32776/arcsh.v6i12.184Palabras clave:
cosmovisión, extractivismo, asháninkas, territorio, buen vivir, confederaciones, cambio climático, reservas comunalesResumen
En el siguiente opúsculo hago conocer que el territorio de los pueblos indígenas ha sido afectado por el extractivismo, rasgo estructural del capitalismo, el cual, en efecto, es justificado por el estado peruano sin consideración por el impacto socioambiental y socioecológico en los territorios amazónicos. El extractivismo es contemporáneamente empleado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) del estado peruano, quien guarda también un hilo de relación entre las protestas en la Amazonía peruana, producidas a inicios de este nuevo milenio, y la creación de confederaciones, mismas que son la base de los pueblos indígenas para su reivindicación y para que sus perspectivas sobre sus territorios sean escuchadas, respecto también al “buen vivir”. De este modo, se pretende determinar, a través del método cualitativo y anacrónico, y a partir de estudios amazónicos referenciales, que las luchas de los pueblos indígenas son una lucha legal y ambiental que acontece por el choque y tensión epistemológica del territorio y “buen vivir” entre el Estado y los pueblos indígenas. Así, se identifica que sus conocimientos ancestrales, producto de su cosmovisión, como el caso de los asháninkas, son particularmente eficaces contra los impactos socio-ambientales que se suscita en sus territorios. En suma, aduzco la relevancia a su manifiesto en tiempos donde los cambios en el clima ya son una verdad presenciada por el modelo extractivita e insostenible del capitalismo.