Cine mexicano, emociones e identidad
Dos visiones a través de la recepción cinematográfica
DOI:
https://doi.org/10.32776/arcsh.v7i14.313Palabras clave:
Cine mexicano, emociones, identidad, recepciónResumen
El cine mexicano experimenta un buen momento, una nueva generación de realizadores están produciendo películas que están atrayendo de nuevo a los públicos a las salas de cine, públicos que también viven un cambio generacional, de tal manera que podemos decir que el cine mexicano vive una nueva Época de Oro en el siglo XXI. El propósito de este trabajo es presentar una mirada a la recepción que de las películas mexicanas recientes tienen sus públicos, jóvenes y adultos mayores, explorar las emociones que les provocan y los estados de ánimo que presentan antes y después de exponerse a estas películas, así como si experimentaron identificación con los personajes. La metodología fue mixta, utilizando la encuesta y el focus group como técnicas de investigación, las películas que se usaron como ejemplo fueron Nosotros los Nobles y No se aceptan devoluciones. Los resultados muestran que los adultos mayores fueron más reflexivos al expresar las emociones que las películas despertaron en ellos, mostraron una mayor empatía hacia las situaciones que vivían los personajes y lograron identificarse más con éstos, sin embargo, entre los jóvenes, si bien expresaron respuestas más contradictorias entre sí, en algunos de ellos logramos descubrir que estas dos películas mexicanas despertaron en algunos de ellos emociones intensas, incluso sorprendentes como la nostalgia, la cual se hubiera esperado más entre los adultos mayores.
Descargas
Citas
ANUARIO ESTADÍSTICO DEL CINE MEXICANO 2019. CDMX: Secretaría de Cultura/IMCINE.
FERNÁNDEZ, ANA MARÍA (2016). México, cine, emociones y… Razón y Palabra, 20 (93), pp. 531-599. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199545660033
HERNÁNDEZ-SANTAOLALLA, VÍCTOR (2010). De la Escuela de Constanza a la Teoría de la Recepción Cinematográfica: un viaje de ida y vuelta. FRAME, 6, 196-218. Disponible en: http://fama2.us.es/fco/frame/frame6/estudios/1.10.pdf
AUTOR (2018). Nueva época de oro para el cine mexicano: una mirada local en el horizonte mundial del mercado cinematográfico. Palabra Clave, 22(3), e2235. DOI: http://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.3.5
IGARTÚA, JUAN JOSÉ y MUÑIZ, CARLOS (2008). Identificación con los personajes y disfrute ante largometrajes de ficción. Una investigación empírica. Comunicación y Sociedad, 21 (1), 25-52. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/260601149_Identificacion_con_los_personajes_y_disfrute_ante_largometrajes_de_ficcion_Una_investigacion_empirica
ZUMALDE, IMANOL (2011). La emoción fílmica. Un análisis comparativo de las teorías cinematográficas. Revista Latina de Comunicación Social, 66, 326-349. DOI: 10.4185/RLCS-66-2011-936-326-349.