Turismo y armchair tourism. Una reflexión sobre la naturaleza del turismo
DOI:
https://doi.org/10.32776/arcsh.v6i11.234Palabras clave:
viaje geográfico, armchair tourism, armchair pilgrimage, viaje interior, crecimiento personal, Camino de Santiago, Finisterra, música, ontologíaResumen
Es en el peregrinaje donde resulta más evidente observar la naturaleza dual del viaje: un movimiento exterior e interior al mismo tiempo. Partiendo de esta noción, el objetivo de este texto es plantear un estudio teórico que explora las similitudes entre la experiencia de un turista (aquí, peregrino) que se desplaza y alguien que sigue el camino desde casa (armchair pilgrim). Hecha esta consideración, se cuestiona si es posible plantear se que aquello central en la noción de viaje no es solamente el desplazamiento geográfico. Para esto se utiliza como caso de estudio el álbum Finisterra de Mägo de Oz (2000), en el que se narra un peregrinaje siguiendo el Camino de Santiago (España). Metodológicamente, se seguirá el formato de análisis propuesto por Cuesta y Gómez (2013), que relaciona las letras de las canciones con el pensamiento narrativo de Bruner (1988). Comparando el resultado de este análisis con los resultados de estudios de experiencia de caminantes reales, veremos que es efectivamente posible obtener una vivencia interior comparable sin salir de casa.