La Secretaría de Cultura: modelo estatal para promover y comerciar cultura y patrimonio cultural
DOI:
https://doi.org/10.32776/arcsh.v2i3.59Palabras clave:
Salinismo, CNCA, Secretaría de Cultura, Promoción, Comercio, Cultura y Patrimonio CulturalResumen
El arribo al poder de Carlos Salinas de Gortari (CSG) en 1988, puso las bases de la actual configuración de actores económicos y políticos: clase política y partidos al servicio de transnacionales locales e internacionales. Su gobierno fue el segundo de los últimos seis bloques sexenales impulsores de la desregulación económica y laboral, privatizaciones y desnacionalización de leyes que daban sentido al Estado que asumía su responsabilidad educativa. Con la creación del Consejo Nacional para la Cultura y la Artes (CNCA), lejos de fortalecer instituciones históricas (SEP, INAH, INBAL), estas han decaído por la desatención de sus leyes como por la política de separación del vínculo educación/cultura. Este trabajo analiza el impacto de la creación de la Secretaría de Cultura que perfila un nuevo modelo público para cultura y el patrimonio cultural con base a mercantilización.